Herramientas digitales para la participación
La irrupción de las herramientas digitales que fomentan la
participación y el intercambio de ideas, así como la creación compartida de
productos digitales en el panorama laboral no ha hecho más que empezar. Hoy
cada vez son más las empresas conscientes de la importancia de utilizar estos
medios no solo para potenciar su visibilidad de cara a sus clientes o
potenciales clientes, sino con el fin de aumentar la productividad de sus
trabajadores.
En lo referente a las redes sociales, por norma general se
han utilizado en el mundo empresarial únicamente como escaparate de los
productos y/o servicios ofrecidos por las empresas o profesionales. Pero casi
20 años después de su aparición este panorama ha cambiado y las posibilidades
se han ampliado exponencialmente.
Es evidente que el marketing sigue siendo un gran atractivo
para las empresas a la hora de posicionar su marca y dar a conocer sus
productos en un mundo en el que cada vez se encuentran más difuminadas las
fronteras entre lo virtual y lo real. En este sentido una empresa activa en
redes sociales, además de reforzar su marca y promocionar su oferta, aumenta
sus posibilidades de comunicación con los clientes y refuerza el vínculo con
estos fomentando su fidelización, puede descubrir necesidades no detectadas
hasta el momento, tantear la acogida de productos o servicios futuros, etc.
Pero las redes sociales pueden hacer mucho más por las empresas, por ejemplo, servir
como medio en los procesos de selección de personal o contactar con otros
profesionales.
Otra de las ventajas de llevar una buena gestión de las
redes sociales en el ámbito empresarial es la posibilidad de dotarlas de un
carácter interno que facilite el fomento de la cultura empresarial y la mejora
de la comunicación dentro de la empresa. Factores que influyen sin lugar a
dudas en la capacidad de las compañías para retener el talento, potenciar el
sentido de pertenencia al grupo, la convivencia entre los trabajadores, la
colaboración entre departamentos, la posibilidad de compartir información,
conocimiento y experiencias profesionales, etc.
Existe una buena oferta de redes sociales, por lo que una
empresa de tamaño medio no podría plantearse tener presencia y visibilidad en
todas ellas. Además, podríamos decir que cada red social sirve a más de un
propósito, lo que requiere tener claro cómo nos puede ayudar en cada momento y
de qué forma utilizarla. Sabemos que las redes sociales suelen enfocarse a un
segmento de la población más o menos concreto (aunque cada vez menos), cada una
potencia este o aquel aspecto… En una empresa se puede utilizar, por ejemplo, una
red social como Facebook para establecer relaciones dinámicas con los clientes,
construir una imagen de marca con la comunidad, humanizar la marca, conocer las
opiniones y necesidades de los clientes… Y también se pueden crear grupos de
interés o de trabajo que permitan a los empleados estar informados, conectados
y colaborar con otros profesionales. Publicar vídeos de eventos en tiempo real,
que si bien pueden ser del interés de nuestros clientes, pueden serlo también
de los empleados que no hayan podido asistir y estén interesados en el tema.
Twitter es otra red social que además de mejorar la
visibilidad, la imagen de marca, etc. A nivel interno proporciona grandes
resultados, eso sí, con un mayor esfuerzo, ya que te trata de una red
inmediata, que funciona prácticamente en tiempo real, y tiene gran capacidad de
viralización. A cambio nos permite informar y estar informados en todo momento
de lo que sucede en nuestro sector por medio de la utilización adecuada de los
hashtags y las listas. También es muy utilizada para informar en tiempo real de
lo que sucede, por ejemplo en una conferencia, twitteando la información más
relevante.
Por su parte LinkedIn es la red social más orientada al
entorno profesional que podemos utilizar, permite establecer relaciones con
otras empresas del sector y contactos con profesionales y expertos. Digamos que
es la red más apropiada para crear un buen Networking.
Para concluir el recorrido por las redes sociales no podemos
dejar de hablar de la interesante propuesta del equipo de Meetup, se trata de
una plataforma en la que podrás crear y/o buscar grupos a los que unirte. Como
ellos mismos indican en su web, su fin es conectar a personas con algo en
común. Los grupos en línea organizan reuniones presenciales, de modo que, una
vez más vemos un ejemplo de las sinergias entre lo virtual y lo físico. Esta puede
ser una herramienta muy interesante para establecer conexiones muy beneficiosas
en el terreno profesional.
Existen otras aplicaciones que fomentan la participación y
colaboración entre empleados y profesionales, como WhatsApp. En el terreno
laboral, esta aplicación es cada vez utilizada con mayor frecuencia tanto para
la comunicación interna como externa de las empresas. Lo más frecuente es que
como empleados tengamos un grupo de empresa, de departamento o ambos, en los
que se puedan tratar temas generales. También es común utilizar grupos para
proyectos determinados, o grupos de clientes. Así por ejemplo, en una empresa
de formación podríamos tener un grupo por cada curso y otro de antiguos
alumnos. Es una forma de comunicación ágil, económica y sencilla que se ha
hecho imprescindible en nuestro trabajo diario.
Pero las herramientas digitales que potencian el flujo de
información y la comunicación no pasan solo por la mensajería y las redes
sociales. Por ello, para finalizar mencionaremos algunas herramientas en línea
muy interesantes. Como SurveyMonkey, para realizar encuestas online, una vez
más se trata de una aplicación que nos permite tomar el pulso de nuestros
clientes pero también tiene un gran potencial si la utilizamos dentro de la
empresa. Dropbox nos ayuda a llevar a cabo trabajo colaborativo ya que nos
permite almacenar documentos en la nube y trabajar simultáneamente sobre ellos
entre varias personas. Por su parte Wetransfer nos puede sacar de muchos apuros
a la hora de enviar archivos, ya que en su versión gratuita nos permite enviar hasta
2 GB frente a los 20 MG que habitualmente podemos enviar a través de correo
electrónico.
Comentarios
Publicar un comentario